Fallida película de terror psicológico de Karrie Crouse y William Joines. Transcurre en los años 30 en Oklahoma durante el período conocido como dust bowl.
Por Nicolás Bianchi
El episodio del dust bowl o de las ventiscas negras resulta sumamente interesante y puede ser analizado desde diversas aristas. Se trata de una combinación de factores que perjudicaron a cientos de miles de personas. Este evento se circunscribe entre 1932 y 1939. Antes, se habían registrado varias temporadas de sequía. Además, el uso del suelo para fines productivos había dejado mucha tierra suelta. En consecuencia, el viento comenzó a levantar más polvo. Estas tormentas asolaron, sobre todo, al estado de Oklahoma, pero se registraron en distintos puntos de Estados Unidos, e incluso en México y Canadá.
Por otro lado, todo esto se da en el contexto de la crisis económica que se inicia con el crash financiero de 1929. En líneas generales, este episodio dramático cuenta con aristas medioambientales, sociales y económicas. Nada de todo esto es aprovechado por Aguanta la respiración o Hold your breath. La película sucede en este marco y durante esta época pero bien podría transcurrir en cualquier otro momento.
La protagonista es Margaret (Sarah Paulson), madre de la niña sordomuda Ollie (Alona Jane Robbins) y la adolescente Rose (Amiah Miller). Estas tres mujeres viven en una granja que tiene un establo o granero. El padre no está y ellas están esperando que vuelva. Mientras las tormentas de polvo azotan a este lugar, una leyenda comienza a crecer entre la población.
En una reunión con otras mujeres cristianas, Margaret se entera de un caso brutal en el que un hombre asesinó a una familia entera. Pero no hay pistas ni sospechosos. Por este motivo, comienza a difundirse la leyenda del “hombre gris”. Supuestamente, se trata de una entidad que viaja con el polvo que lleva el viento y se mete en los hogares de las familias para producir el caos.
Entonces, la película presenta a Margaret y sus hijas a merced de amenazas que no son visibles. En otras palabras, el film muestra muchas situaciones confusas. Durante las tormentas, y sobre todo de noche, hay ruidos, puertas que se abren o se cierran abruptamente y eventos difíciles de explicar. ¿Se trata de algo sobrenatural? ¿O en verdad lo que está pasando es otra cosa?
Uno de los problemas centrales de Hold your breath es que es muy poco interesante. Las escenas en las que estas mujeres deben protegerse son largas y densas. Además, resultan confusas en un mal sentido. No son sugestivas, directamente no se entienden. Incluir varias pesadillas de Margaret dentro de la narración tampoco ayuda. Al mismo tiempo, los personajes no están bien definidos. Ni la protagonista ni sus hijas tienen rasgos u objetivos marcados. Simplemente, están bajo amenaza y esperan. Por último, a la hora de cerrar la historia se dejan demasiados cabos sueltos. Aguanta la respiración se pierde por completo en las tormentas de arena que le dan marco.
Está en Disney+. Contacto: [email protected]