Se trata de la tercera entrega de la franquicia. Funciona como precuela y muestra el comienzo de la invasión alienígena que dejó a la Tierra en silencio.
Por Nicolás Bianchi
En esta, la segunda película de Michael Sarnoski, el director de Pig (2021), se cuenta el momento cero de la franquicia A quiet place o Un lugar tranquilo. En primer lugar, estas películas se caracterizan por utilizar muchos recursos netamente cinematográficos, ya que, por la historia que cuentan, los diálogos son escuetos o prácticamente nulos. Entonces, lo que prima es la acción y la narración a través de imágenes.
En este caso, la historia comienza con la presentación del personaje de Samira (Lupita Nyong´o), una mujer que padece una enfermedad terminal y que asiste a un grupo de ayuda para pacientes. Todo esto transcurre en New York, que es presentada como la ciudad más ruidosa del mundo. Su vida, se altera por completo cuando desembarcan los aliens asesinos que cazan siguiendo cualquier tipo de sonido.
Antes de ser un relato de supervivencia, la película cuenta con varias secuencias de cine catástrofe. La ciudad y todo lo que hay en ella sufren una ola de muerte y destrucción. Pero Samira sobrevive al primer impacto de estas criaturas voraces y consigue enterarse que, para perdurar, es necesario permanecer en silencio. Entonces, se presentan una serie de escenas que se asemejan bastante a lo que esta franquicia ya había presentado en sus dos entregas anteriores.
Para agregar un atractivo que también hace todo más digerible, el film introduce a un gato que es, prácticamente, el personaje secundario más importante. Se trata de la mascota de Samira, que no emite ni un maullido y consigue resistir junto a su dueña. En esta odisea, la mujer y su compañero felino se topan con Eric (Joseph Quinn), un hombre de traje que también busca esquivar los embates de las criaturas extraterrestres.
Pronto ambos tienen un objetivo: llegar a una embarcación que está evacuando a distintas personas. Es que las criaturas no se introducen en el agua, por lo que esta vía ofrece una posibilidad de vivir. Pero antes de intentar esta misión los personajes pasan por distintos escenarios en los que se combinan acción y terror. Estos dos son los elementos centrales de un film que mantiene un ritmo sostenido y que nunca aburre.
Es difícil encontrar algún significado meta o más profundo en esta historia de supervivencia. Day one, al igual que el resto de la franquicia, se centra en el devenir de personajes sometidos a una experiencia extrema. Por ahora, se trata de films de cierto éxito, por lo que no sería extraño que se produzca un nuevo capítulo. Al igual que algunos de sus personajes, estas películas sobreviven ante las propias premisas que propone.
Se estrenó en cines y está online. Contacto: [email protected]