Peacock, Universal y, fundamentalmente, Blumhouse producen esta delirante película de terror que presenta a un restaurante abandonado que funciona como una casa encantada.
Por Nicolás Bianchi
Muñecos animatronics sangrientos que cobran vida y ejercen una violencia salvaje es parte de la propuesta de Five nights at Freddy´s. El afiche dice que esta película es de la misma productora que M3gan (2022). Blumhouse es una empresa prolífica, con 7 estrenos en 2022 y 9 en 2023. La mención de M3egan se debe en primer lugar al éxito de aquella película. Pero también hay algo común en el espíritu de la historia.
Es que, además de usar muñecos, este relato requiere que el espectador se deje de llevar. El guión tiene sentido y hay una trama estructurada. Pero hay muchas cosas que no, que es mejor no analizar, que están ahí solo porque es divertido. A esto hay que agregar un aire ochentoso. Más allá de algunos temas musicales, este film dirigido por Emma Tammi da una vuelta sobre el argumento de un grupo de niños preadolescentes que se mete en problemas.
El protagonista Mike (Josh Hutcherson) es un joven guardia de seguridad que pierde su empleo por un noble exceso de violencia en un centro comercial. Sus intenciones son buenas, pero sus métodos no. Mike necesita trabajar porque está a cargo de su hermana menor Abby (Piper Rubio). Casi que por edad podría ser su padre pero no, es su hermano mayor.
Además, Mike está obsesionado con el caso del secuestro de su hermano Garrett, sucedido cuándo ambos eran niños, muchos años atrás. Empujado por la necesidad, este joven acepta el puesto de guardia de seguridad en Freddy´s, una pizzería antes exitosa que ahora está abandonada. ¿Para qué se necesita un guardia de seguridad en un local abandonado? Bueno, esas preguntas que buscan una lógica estricta, por decirlo de alguna manera, no se corresponden con esta película. El lugar necesita un celador por las noches y punto.
Mike va y toma el trabajo. La audiencia sabe que esto es peligroso porque en la introducción se ha visto el destino del anterior guardia. A todo esto, Mike está peleando por la tenencia de su hermana Abby con su tía Jane (Mary Stuart Masterson), algo así como una madrastra mala de Disney. Además, hay unos malos ridículos, al estilo de Joe Pesci en Mi pobre angelito (1990), que planean un asalto a Freddy´s para, en complicidad con su tía, complicarle la vida a Mike.
Por último, la muy atractiva policía Vanessa (Elizabeth Laill) aparece y desaparece misteriosamente. A veces ayuda a Mike, a veces podría haber hecho algo más. Evidentemente, sabe algo más sobre lo que sucede en Freddy´s. Entonces, los muñecos animatrónicos violentos con vida propia, los malos ridículos, la tía malvada, la policía extraordinariamente bella, y el héroe algo débil y atribulado, junto a su hermana, se combinan en distintas escenas de acción, suspenso y aventuras. Este film probablemente haya sido pensado para un público juvenil, aunque seguramente puede despertar una sonrisa en los adultos. Se trata de una propuesta de entretenimiento muy accesible.
Está para alquilar en Apple TV. Contacto: [email protected]