En esta comedia de terror una novia se encuentra con una familia que practica un ritual sangriento la noche después de cada boda.
Por Nicolás Bianchi
La dupla compuesta por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett despegó después de presentar esta película. Se trata de los encargados del reboot de la franquicia Scream, con entregas en 2022 y 2023, y de los realizadores de un film de terror y comedia bien considerado como Abigail (2024). En Ready or not, o Noche de bodas, cuentan una historia pequeña pero bien delineada sobre una novia que se encuentra con que la familia de su marido no es lo que ella esperaba.
La película presenta sus argumentos a través de un cold opening en el que un joven novio es perseguido dentro de una mansión por distintos personajes que usan máscaras. Finalmente, este caballero es delatado por un niño y ajusticiado frente a los ojos de su reciente esposa, también integrante de la familia. Décadas después se celebra la boda entre Grace (Samara Weaving) y Daniel (Adam Brody).
Después de la ceremonia diurna, la familia convoca a Grace para realizar un juego tradicional. Ella debe sacar una baraja de un mazo que va a determinar a qué se va a jugar. La joven novia obtiene la carta de hide and seek, o sea la escondida. Lo que no sabe aún es que esta variante del juego es a muerte. Según la tradición de esta familia, la novia debe ser cazada y ejecutada siguiendo un rito particular antes del amanecer. De lo contrario, hay una maldición que se puede activar.
Entonces, comienza una persecución más desopilante que terrorífica. De alguna manera, los distintos personajes de esta familia representan una posible pesadilla de una mujer recién casada, pero potenciado. Por ejemplo, en esta familia está el hermano baboso Alex (Mark O´Brien), los primos cocainómanos Emilie (Melanie Scrofano) y Fitch (Kristian Bruun) y la tía resentida Helene (Nicky Guadagni), la novia de la introducción que es la que más desea cumplir con la tradición que la privó a ella de una vida feliz.
Además, la familia está encabezada por Tony (Henry Czerny) y Becky (Andie Macdowell). Estos son los dos únicos personajes que quizás se podrían haber desarrollado un poco más. Son dos buenos actores que cumplen un rol más bien funcional y nada más. De todas maneras, la película resulta efectiva y entretenida. Además, es creativa para presentar distintas situaciones cómicas y violentas dentro de esta persecución.
En definitiva, Ready or not es una fábula sobre una novia que conoce a su nueva familia política y se encuentra con una sorpresa desagradable. Por momentos, la película parece estar diciendo que el matrimonio es una trampa riesgosa. En este sentido, funciona muy bien la transformación del personaje de la protagonista Grace, que empieza de punta en blanco y va perdiendo su ajuar. Las novias ya no son como antes.
Está en Netflix. Contacto: [email protected]